Por Rubén Lago

¿Cómo está nuestra esperanza?
 

por Rubén Lago



Si hay una lista de capítulos "especiales" en la Biblia, sin duda Romanos 12, está en esa lista.

Comienza con una declaración, más bien un pedido:
"Así que hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que... (¡Por el amor de Dios!) no os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios agradable y perfecta."

Más adelante en el v. 11 dice "En todo lo que requiere a diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor" y en el 12: "gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración"

En este último versículo vamos a meditar ahora; se divide en tres partes y nos vamos a concentrar en la primera:

“GOZOSOS EN LA ESPERANZA"

Primero sólo una reflexión... ¡¡qué poco tenemos presente nuestra esperanza!!.
Cuando uno escucha detenidamente las letras de los Negro Spirituals encuentra que ellas están impregnadas de palabras de esperanza, cuando leemos las cartas del Nuevo Testamento ellas se encuentran cargadas de expresiones de esperanza! ¿CUÁL ES NUESTRA ESPERANZA?

Vivimos en un tiempo en que, nuestras metas de "corto y mediano plazo" acaparan TODA nuestra atención, no tenemos espacio para "nuestra esperanza".

¿ES TAN IMPORTANTE esto de LA ESPERANZA?
En este versículo el Apóstol Pablo nos anima (o exhorta?): GOZOSOS EN LA ESPERANZA.

La Esperanza produce sin lugar a dudas, Gozo!.

En Hebreos encontramos un pasaje que nos arroja luz al respecto: 12:2
"el cual (Jesús) por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio"..

¿¿CUÁL ES NUESTRA ESPERANZA ??

1 Pedro 1:3-6 y 9
3Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su gran misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarchitable, reservada en los cielos para vosotros, 5que sois guardados por el poder de Dios, mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo final.” “9obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.”

Nuestra Esperanza es: NUESTRA SALVACIÓN

Podemos dividir esta salvación en dos:

- Salvación terrenal -
- Salvación eterna -

Efesios 1: 1-14 En V.P. el v. 14 hablando del E.S. dice "es el anticipo" "que nos garantiza la herencia que Dios nos ha de dar"

En el siglo pasado hubo una fuerte corriente del E.S. que renovó a la Iglesia; pero a mi entender restauró mayormente nuestra Esperanza en lo que respecta a la salvación que llamamos "terrenal" y gracias a Dios por ello!!

Pero entiendo, dada la corriente de pensamiento de nuestro tiempo, hemos perdido de vista nuestra "Esperanza Eterna" Juan 3:16

Tenemos esta salvación en cuenta, pero DEMASIADO LEJANA... Juan 14:1-3
"..voy a prepararles un lugar.." "..así ustedes estarán, donde yo esté"

David tenía muy claro el gozo que produce la certeza de Salvación: Salmo 51:12 Y le pedía a Dios ..
”devuélveme el gozo de tu salvación”

Efesios 6:17 ...
"tomad el yelmo de la salvación.." Leng. Act. ..” 17 "Que la salvación los proteja como un casco, y que los defienda la Palabra de Dios,”

1 Tes. 5:8 .." y cubrirnos, como con un casco, con la esperanza de la salvación."

La salvación protege nuestra cabeza (nuestra mente) de ideas, pensamientos, argumentos etc.

Hebreos 6: 18 y 19 ...”
18para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. 19La cual tenemos como segura y firme ancla del alma,”

1 Juan 3:2 y 3 ...
"y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro"

EFESIOS 1: 15-18 “
15Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús y de vuestro amor para con todos los santos, 16no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, 17para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él; 18que él alumbre los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos “

Debemos “echar mano” a nuestra esperanza!!!

Y nuestra esperanza es nuestra salvación!!!

Hebreos 2
1Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?

Para terminar, meditaba en este versículo y en especial de la palabra “descuidar” (dejar de cuidar, desatender) y pensaba en cuantas veces nos ha pasado, que por “falta de diligencia,” descubrimos que algo de mucho valor se deterioró; unos negativos de fotos muy queridas, un libro que pertenecía a mi abuelo y la humedad hizo estragos, el primer regalo hecho por uno de nuestros hijos y cuantas cosas mas...

¿Cuánto nos puede llegar a doler, si al hacer un regalo que nos costó mucho, lo vemos sucio, roto y descuidado?
¿Que sensación (si cabe la expresión) tendrá Dios, nuestro Padre al ver que “descuidamos una salvación que costó tanto... una salvación tan grande”?