¡Así debemos vivir!

Por Ricardo Demichelis

El Apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, envía desde Corinto esta carta a los hermanos de Roma. La epístola a los romanos es también conocida como el “5º Evangelio”, pues en ella encontramos las doctrinas bases del cristianismo: 1- La depravación del hombre; 2- El pecado y sus consecuencias; 3- la justificación; 4-La santificación; 5- El cuerpo de Cristo.
También Pablo expone, por el soplo de Dios, como debe ser la vida del cristiano, es decir, de todos aquellos que están en el Reino de Dios.
Por eso escribe Romanos 13:10-14 (leer)

Pablo menciona aquí dos cosas importantes:

1- La venida de Cristo (vs. 11)
2- La forma de vivir la nueva vida (12-14)

Analicemos cada una de ellas:

1. La Venida de Cristo
El Señor afirma que su regreso , su Parousia, es inminente. Afirma también que “es ya hora de levantarnos del sueño”: no se refiere a los 60 minutos ni a 3600 segundos , sino que “es el momento en la historia de la humanidad y de la Iglesia para que El regrese: “...más cerca nuestras salvación...”. Ahora hermanos, el día en que le veremos cara a cara, la hora en que seremos transformados, la hora de nuestra ida al cielo, está mas cerca. ¡Falta un año menos! ¡Hoy faltan 7 días menos!.
Es por eso que es necesario levantarse del sueño. Esta es una expresión figurativa para describir una actitud de indiferencia, de relajación, de no poseer el sentido de urgencia para cumplir con la voluntad y el deseo del corazón de Dios.

“Es ya hora de levantarnos del sueño”. Pablo, sin dudas, no era indiferente a las cosas espirituales, pero es incluido en esta exhortación. Pablo con seguridad, tenía sentido de urgencia para llevar la mundo el evangelio y trabajar para la edificación de la Iglesia, pero es incluido en la exhortación. ¿Porqué? Porque lo que Dios quiere decirnos así, es que debemos todos estar en vela constante no descuidando nuestra vida espiritual ni la extensión del Reino....porque la venida de Cristo está mas cerca.

2. Forma de vivir la nueva vida
Pablo usa 3 verbos importantes que nos enseñan como debemos vivir la nueva vida mientras el Señor Jesús viene: 1-Desechar (vs.12); 2- Vestirse (vs. 12 y 14) y 3- Andar (vs. 13)
¡Debemos vivir vestidos, desechando y andando!.
La expresión "la noche está avanzada" significa simplemente el sistema de este mundo bajo el gobierno de Satanás , y es en este sistema de tinieblas, de oscuridad, de confusión, de abundancia de pecado, de independencia de Dios, que velando debemos vivir: vestidos, desechando y andando.
Cabe preguntarnos: ¿desechando que cosas? ¿vistiendo que cosa? Y ¿andando de que manera?
 
2.1 Desechar: significa menospreciar, desestimar, renunciar, no admitir, apartar de si. Debemos desechar, menospreciar, desestimar, renunciar y apartar de nuestras vidas las obras que el mundo hace, la forma de vivir del mundo, de aquellos que no conocen a Cristo. Algunas de esas obras, que son pecados, se mencionan en el vs. 13:glotonería y borracheras, lujuria (es decir, cometer en la mente lo que gustaría hacer con el cuerpo) lascivia (apetito carnal), contiendas y envidia. Jesús mismos advierte sobre estas obras y sus peligros en Lucas 21:34.
Desechando esto, debemos vivir una vida de santidad y consagración manifestando día a día en este nuevo año, la conducta del Reino de Dios, viviendo bajo los principios del Reino.
Rick Warren es su libro “Una vida con propósito” dice: "La vida cristiana es más que credos y convicciones, incluye conducta y carácter".
 
2.2 Andar: Pablo exhorta a desechar las obras del mundo y a andar como de día. Estamos en la noche, en un mundo sumergido en el pecado y perdido pero debemos andar como es digno del Reino de Dios, el reino de la Luz y de discípulos de Cristo.
“andemos” es sinónimo de vivir, de la manera de conducirse en cada aspecto de la vida: trabaja, hogar, iglesia, relaciones, etc. ¡Andemos! Vivamos de tal manera que otros , en la noche, puedan ver la luz, la claridad del día. ¡que otros vean a Cristo en nosotros y por nosotros!.
Dios, con otras palabras dice lo mismo que en Mt. 5:14 y 16.¡Dejemos ver el estilo de vida del Reino de Dios para que el mundo glorifique al Padre!.
 
2.3 Vestidos: A esto de desechar las obras, la conducta, la vida del mundo y deseos carnales y de vivir para que otros conozcan a Cristo, Pablo menciona el 3er. Verbo: Vestir.
1. Debemos vestir las armas de luz: que son armas provistas por el “Padre de las luces” (Stgo. 1:14) y esas armas tienen la características de ser “poderosas” (2ª Cor. 10:4). ¿Cuáles son las armas que debemos vestir?: la oración, el ayuno, la Palabra y la alabanza constante.
2. También, debemos vestirnos de Cristo (vs. 14). ¿Qué significa vestirse de Cristo?
El vestido, en la Palabra de Dios, es símbolo de: conducta, de forma de vida y de exteriorización de algo interno. Es la voluntad de Dios que cada uno de nosotros se vista de Cristo, es decir, viva como Cristo. Lo contrario a vestirse de Cristo es proveer para la carne.
Podemos leer estos 4 versículos de atrás para adelante y dicen la misma verdad.
Recordemos que el propósito de Dios es que seamos semejantes a Cristo, es decir, que nuestra vida, nuestras actitudes y hábitos reflejen a Cristo.
¿Es posible esto? Sí absolutamente si. No vamos a lograrlo por medio de nuestras fuerzas, sino en dependencia total del Espíritu Santo y obedeciendo en desechar y vestir las armas.

Vestirse de Cristo es:

a. Ser manso y humilde de corazón: es decir cortés considerado y ejercitando el dominio propio. Jesús nos invita en Mt. 11:29 a aprender de El y El dio muestras de ser manso y humilde (1ª Pedro 2:23) Ej. No tengo problemas en reconocer ante Dios que soy pecador, pero cuando algún hermano me dice “eres pecador”, “eso esta mal” me excuso, o me ofendo. ¡Nos vestimos de Cristo al ser mando y humilde!
b. Negarse a sí mismo: (Mt. 16:24) Cristo no estimo el ser igual a Dios y se humilló, se hizo obediente (Fil 2:5) . Negarse a sí mismo, para beneficio de otros. ¡Nos vestimos de Cristo al negarnos a nosotros mismo!
c. Perdonar: “Nada nos mueve tanto al perdón como el maravilloso conocimiento de que nosotros mismos hemos sido perdonados!. Cristo enseñó del perdón, pero perdonó. ¡Nos vestimos de Cristo al perdonar! (Ef. 4:32; Col. 3:13)
d. Seguir la paz con todos: Cristo en las Bienaventuranzas enseñó claramente sobre la bendición de ser pacificadores ¡Dios desea hijos pacificadores y no alborotadores!. ¡Dios desea hijos pacificadores en el mundo y en la Iglesia!. Porque El es el autor de la paz. En la Palabra vemos a un Dios pacificador, reconciliador (Col. 1:20; Ef. 2:15) porque paz es reconciliación.
Ser pacificadores es no ser vengativos, ni rencorosos. (Ej. Podemos ser vengativos al dejar de interesarnos y orar por un hermano o hermana que nos falló, crucificándolo en nuestro corazón).¡Nos vestimos de Cristo al ser pacificadores!
e. Ser constantes en la Oración: Cristo hizo uso de esta poderosa arma (Lc. 6:12; 9:29; Mt. 14:23; 26:36; Mr. 14:32; Lc. 18:1; 22:41) Jesús oraba : agradeciendo, intercediendo, consultando, en dolor y dificultad, en definitiva oraba siempre, era constante en la oración. La Biblia nos exhorta a ser también constantes en la oración (Rom. 12:12) y a orar sin cesar (1* Tes, 5:14). ¡Nos vestimos de Cristo al orar!
f. Llevando el fruto del Espíritu: para que nuestro carácter, nuestra vida sea como la de Cristo, Dios ha provisto nueve gracias o virtudes mencionadas en Gñal. 5:22-24.. El fruto del Espíritu refleja lo que Cristo es; amoroso, gozoso, lleno de paz, paciente, benigno, bueno, fiel, manso y templado (completo dominio propio). ¡Nos vestimos de Cristo al llevar estos frutos en cada momento de nuestras vidas: en lo público y en lo privado!.

Conclusión:
Entonces, cada día que pasa se acerca mas nuestra salvación. Cuanto mas oscuro es el mundo, mas la luz debe iluminar. Debemos velar y no dormir. Debemos desechar los deseos de la carne y la forma de vida del mundo en tinieblas y andar como “hijos de luz” en todo lugar y momento.
¿Quieres desechar lo malo y vivir como hijo de luz entre aquellos que viven en tinieblas en este nuevo año?
También, debemos vestir las armas poderosas que Dios nos ha dado: oración, ayuno, la Palabra y la alabanza y adoración sincera y de corazón. ¿Te vestirás con estas armas este nuevo año?

Debemos también, vestirnos de Cristo, viviendo como Cristo: ser manso y humilde como Cristo, amar como Cristo, servir como Cristo, perdonar como Cristo, ser pacificadores como Cristo, orar como Cristo, ser santos como Cristo, ministrar al mundo como Cristo, agradar en todo al Padre como Cristo.
¿Decides hoy no andar desnudo?¿Decides hoy vestirte de Cristo?
Hoy es día de decisión y reafirmación.


Volver a sección principal de "Escritos"
Volver a la Página Principal