FORMACIÓN DE LÍDERES


Por Orville Swindoll
 
INTRODUCCIÓN

Juan 17:4–19

Aquí observamos la oración y la preocupación de Jesús por sus discípulos. De los 26 versículos de esta oración, 20 se refieren a los discípulos íntimos de Jesús. Evidentemente, él considera que con la formación de los apóstoles, ha acabado su obra en la tierra. Casi podríamos decir que, después de su pasión en el Calvario, la obra más importante de Jesús fue la selección y la formación de estos hombres. Una vez comenzado su ministerio terrenal, dedicó la mayor parte de su tiempo a la formación de estos hombres.

En el relato de los evangelios, apenas comienza su ministerio público, elige de entre sus seguidores a algunos hombres de confianza, para que estén con él desde el principio. A veces nos olvidamos que en cuanto a los principios de la iglesia primitiva, los evangelios vienen antes del libro de los Hechos. Previo a la plenitud del Espíritu Santo, Jesús había formado a doce hombres.

Cuando los once apóstoles buscaron un reemplazante para Judas Iscariote (véase Hechos 1:21–22), requirieron que fuese elegido de entre los que habían estado con Jesús desde el principio, “comenzando con el bautismo de Juan”. La necesidad de una historia a la par de los demás, era de importancia primordial.
 

PRINCIPIOS BÍBLICOS

EN EL MINISTERIO DE JESÚS
Texto clave: Marcos 4:13–15
Observemos:

Jesús estableció a doce (pluralidad) (SELECCIÓN Y RECONOCIMIENTO)
Para estar con él (COMPAÑERISMO ÍNTIMO)
Para enviarlos a predicar (MISIÓN DIVINA, como heraldos del Rey)
Para darles autoridad (AUTORIZACIÓN DINÁMICA, con poder)

Mateo 10:5–14 (la primera misión de los doce sin Jesús a su lado)
Observemos:

El auto-descubrimiento (en pareja)
El descubrimiento de la sabiduría de Jesús

Detalles específicos:

Dónde ir, dónde no ir
Con quienes hablar, con quienes no hablar (vv 5–6)
Lo que deben hacer: mensaje y visión (vv 7–8)
Lo que deben llevar (vv 9–10)
Con respecto a las casas de familia (vv 11–14)
El saludo de paz
Permanencia en la casa
Cómo responder si son rechazados

Lucas 10:1–12 (La misión de los setenta).
Observaciones:

Jesús aumenta el número
Setenta mensajeros, precursores de Jesús (vv 1–2)
Su comisión, autorización, ordenación (vv 3)
Restricciones (vv 4)
Más detalles sobre la estadía en las casas (vv 5–9)
Su regreso y testimonio (vv 17–20)

Mateo 13:36–37

Diálogo y explicación de Jesús con los discípulos. Enseñanza selectiva.
Formación de hombres de buen juicio (no son robots).

Mateo 20:25–28

La clase de servidores que Jesús quiere que sean sus discípulos. La disposición de servir es lo que más cuenta en los hombres que van a liderar.

Juan 21:15–19 (el encuentro de Jesús con Pedro, después de la resurrección)

Jesús levanta a un discípulo caído.
Lección principal: El amor es la fuente de todo ministerio legítimo. No la capacidad ni el celo, sino el amor.
 

EN EL MINISTERIO DE PABLO

Texto clave: 2 Tim. 2:2 – delegación de responsabilidades (“reacción en cadena”)
Lo que recibe, transmite a otros, que a su vez transmiten a otros.
 

Observaciones:

- La enseñanza de un buen maestro nos compromete (“lo que has oído de mí”).
- “A hombres fieles que sean idóneos...”
- “Para enseñar también a otros” (hay que enseñar de tal manera que a su vez pueda ser comunicado a otros).

Hechos 13:1–3

Ministerios variados y de diferentes niveles complementándose. Salen los más experimentados y maduros.

Hechos 20:4
Siete hombres que acompañan a Pablo para estar con él, siguiendo el ejemplo de Jesús.

1 Tim.1:3–4; 2:1–2; 3:14–15; 2 Tim.4:1–2; Tito 1:5

Pablo encarga é instruye a sus compañeros/discípulos.
Formaba apóstoles.
Estudiemos bien estas tres epístolas, vez tras vez. Ahí encontramos
Cómo Pablo formaba obreros.

PAUTAS PRÁCTICAS

Selección:

PROGRAMA

RELACIÓN PERSONAL

Pregunté a algunos de los que hemos formado y reconocido como pastores, cuáles eran los factores decisivos en su formación. Me mencionaron los siguientes elementos:


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