Biografías de mártires del Siglo XX

 

por Darío López Belot

 

Durante la Edad Media en los templos europeos solían colocarse representaciones de figuras bíblicas, de santos o de personas célebres, como reyes u obispos. La Abadía de Webminster, en Inglaterra no fue la excepción. Esta construcción gótica fue realizada por orden de Eduardo el Confesor entre los años 1045 y 1050 y tiene entre otras particularidades la de ser el centro de coronaciones y entierros de los monarcas ingleses y albergar las tumbas de personajes públicos como los escritores Charles Dickens y Rudyard Kipling y de científicos como Isaac Newton y Charles Darwin.

Desde hace unos años, la abadía, que es uno de los lugares más visitados de Inglaterra, sumó un atractivo más. En ella pueden verse diez estatuas correspondientes a otros tantos mártires del siglo XX: a Martin Luther King, Maximiliano Kolbe, Manche Masemola, Janani Luwum, Elizabeth de Hesse-Darmstadt, Oscar Romero, Dietrich Bonhoeffer, Esther John, Lucian Tapiedi y Wang Zhimingal.

A partir de esta entrega compartiremos una breve reseña de cada uno de ellos, comenzando por Dietrich Bonhoeffer.


Dietrich Bonhoeffer

Nació el 4 de febrero de 1906 en Breslau. Estudió teología en Tübingen, Berlín, y en el Seminario de la Unión Teológica en Nueva York. También participó en el movimiento ecuménico europeo. Luego de tres años de estudio en la Universidad de Berlín (1924-1927) escribió su disertación, Sanctorum Communio, y obtuvo su doctorado con honores.
Finalizada su carrera en 1929, Bonhoeffer, residió durante un año en Barcelona, donde ejerció como vicario de una pequeña parroquia de habla alemana. El 5 de septiembre de 1930 se embarcó hacia Norteamérica becado para estudiar en el Union Theological de Nueva York.

Por esos años, más exactamente en 1933, el régimen nazi que ya gobernaba Alemania, intentó asimilar la Iglesia Protestante al Estado, por lo cual procedió a unificar las diferentes iglesias regionales, hasta entonces independientes, en una iglesia centralizada, estrategia que comenzara a usarse en el Imperio Romano y repetida a lo largo de la historia con nefastas consecuencias.

En 1935, Bonhoeffer comenzó a dirigir un seminario de predicadores en Finkenwalde, pero a fines de ese mismo año fueron declaradas ilegales todas las Escuelas Superiores y Seminarios de Predicadores de la Iglesia Confesional, una congregación de ministros alemanes contrarios a la política racista pro-arriana de la iglesia estatal. Sin ambargo continuó con su trabajo dirigiéndola clandestinamente hasta 1940. Durante esos Bonhoeffer escribió "El precio de la gracia" y "La vida juntos".
Ante esta situación, algunos amigos suyos de Nueva York lo llamaron para impartir clases en el Union Theological, por lo que finalmente decidió viajar a Estados Unidos. Pero sólo un mes más tarde Bonhoeffer retornó a Alemania con el propósito de apoyar activamente a la resistencia.
El 5 de abril de 1943 la GESTAPO detuvo a Bonhoeffer la casa paterna en Berlín, bajo el cargo de alta traición y remitido a la prisión militar de Tegel.
Luego de un fallido atentado contra Hitler, el 9 de abril, apenas 21 días antes de que el mismo Hitler se suicidara, Dietrich Bonhoeffer, es acusado de ser parte de la conspiración y es ahorcado en la prisión de Flossenburg. Tenía 39 años.

Obras:
D. Bonhoeffer, Creer y vivir (Sígueme, Salamanca, 1971)
El precio de la gracia (Sígueme, Salamanca 1968)
Redimidos para lo humano (Sígueme, Salamanca 1979)
Resistencia y sumisión (Sígueme, Salamanca 1093)
Sociología de la Iglesia (Sígueme, Salamanca 1980, 2ª ed.)
Vida en comunidad (Sígueme, Salamanca 1966);
¿Quién es y quién fue Jesucristo? (Ariel, Barcelona 1971)
Ética (Estela, Barcelona 1968 / Trotta, Madrid 2000)
Cartas de amor desde la prisión (a María von Wedemeyer) (Trotta, Madrid 1998)

Textos:

Debo pasar este difícil período de nuestra historia nacional junto a los cristianos de Alemania. No tendré ningún derecho a participar de la reconstrucción de la vida cristiana en Alemania, sino comparto las pruebas de esta hora con mi pueblo...Los cristianos de Alemania deberán enfrentar una terrible alternativa: O bien desear la derrota de su nación para que la civilización cristiana sobreviva, o bien desear la victoria de su nación y, por tanto, la destrucción de nuestra civilización. Yo sé cuál de estas dos alternativas debo escoger. Pero no puedo hacer esa elección desde un lugar seguro."

La Iglesia de los santos no es la Iglesia “ideal” de los que carecen de pecado, de los perfectos. No es la comunidad de los puros, que no dejaría lugar al pecador para arrepentirse. Es, más bien la Iglesia que se muestra digna del evangelio del perdón de los pecados, en la medida en que anuncia verdaderamente el perdón de Dios. . . Es la Iglesia de los que han experimentado la gracia cara de Dios, y obran de forma digna del evangelio, sin malbaratarlo ni rechazarlo. . . . Una Iglesia que no llama pecado al pecado no puede encontrar la fe cuando quiere perdonar el pecado.

Dios ha de ser reconocido en medio de nuestra vida, y no sólo en los límites de nuestras posibilidades. Dios quiere ser reconocido en la vida y no sólo en la muerte; en la salud y en la fuerza y no sólo en el sufrimiento; en la acción y no sólo en el pecado. La razón de ello se halla en la revelación de Dios en Jesucristo. El es el centro de nuestra vida, y no ha “venido” en modo alguno para resolvernos cuestiones sin solución. A partir del centro de nuestra vida, determinadas cuestiones desaparecen, e igualmente las respuestas (estoy pensando en el juicio sobre los amigos de Job). En Cristo no existen “problemas cristianos”.

Es sólo porque seguimos a Jesús que podemos ser genuinamente veraces, pues en la cruz Él nos revela nuestro pecado. La cruz es la verdad de Dios acerca de nosotros y, por tanto, es la única fuerza capaz de hacernos veraces. Cuando conocemos la cruz, la verdad no nos da miedo."

Fuentes:
http://www.noticiacristiana.com/news/newDetails.php?idnew=7161&country=0
http://www.clie.es/?page=shop/author&author_id=875 
http://ministeriosprobe.org/docs/bonhoeffer-esp.html 
http://www.conozca.org/articulo.cfm?art_id=1326&rev_id=A2006N1
http://www.claiweb.org/Signos 
http://www.um.es/campusdigital/Cultural/Bonhoeffer.htm 


Continúa en Biografías de mártires del Siblo XX (II)


Volver a la Sección "Historia"
Volver a la Página Principal